Fecha

Julio 2015-Diciembre 2015

Ubicacion

El poblado, sector Provenza

Tipo de proyecto

Remodelación y cambio de uso

Superficie

370 m2

Características

Remodelación y adecuación de una casa construida en la década de los 70 ubicada en el sector de Provenza para albergar un Hostal y café bistro. Se redistribuyeron los espacios conformando cómodas habitaciones compartidas y privadas, baños nuevos, una terraza al aire libre con bar, áreas sociales abiertas y un café bistró para el uso de los huéspedes y transeúntes del sector.



El espacio existente

Una casa de la década de los 70 con dos pisos y un sótano, que había albergado varios usos desde su construcción, y por consiguiente un nivel de deterioro importante en sus acabados. Espacios poco iluminados, dos patios internos subutilizados y divisiones innecesarias en mampostería, eran las características principales de la casa. 

 

Las dos ideas principales del proyecto fueron: conformar áreas comunes amplias para el uso de los huéspedes y aprovechar el clima de la ciudad como característica fundamental de los espacios privados y comunes, proporcionando así un clima confortable al interior del hostal.


Áreas comunes

Se demolió gran parte de los muros divisorios con el fin de conformar un espacio integrado en el primer piso y la casa se reforzó estructuralmente con un dos columnas y una viga formando un marco metálico, el cual se convierte en elemento decorativo del espacio. La sala de televisión, el área de computadores, la recepción y una cocina restaurada, crean un espacio abierto complementado por dos patios internos sin división que proporcionan ventilación e iluminación al interior del hostal.

Los patios interiores y sus vacíos fueron intervenidos instalando mallas sobre el vacío para el uso de los huéspedes, divisiones en madera canadiense para separar de los predios vecinos y diferentes especies de vegetación colgantes y fijadas a la madera, conformando dos espacios adicionales comunes para el Hostal.

Los lavamanos comunes son un detalle especial del hostal, diseñados con mesones en madera y pailas de cobre usadas como lavamanos de sobreponer, los cuales proporcionan un lenguaje particular a los espacios, conservando la idea constante de tener un contacto inmediato con el clima de la ciudad.


Interior

El baño del primer piso se remodeló por completo, el mesón en madera y la paila en bronce como lavamanos combinado con el enchape en mosaico le dan una identidad especial.

Lo que inicialmente era un pequeño balcón, una habitación y una placa en concreto deteriorada, dio paso a una terraza común, completamente abierta que albergará un bar para el uso de huéspedes y transeúntes del sector.

Dos de las habitaciones existentes se aprovecharon para conformar los baños comunes del hostal con dos cabinas para sanitarios y dos para las duchas en cada una, conservando la idea de mantener un constante contacto con el clima de la ciudad.



Habitaciones

Se aprovecharon las habitaciones existentes de la casa para conformar los dormitorios privados y se redistribuyó el espacio del sótano y segundo piso demoliendo porciones de muros para conformar las circulaciones y agregando muros en drywall para construir las diferentes habitaciones compartidas del hostal.

 

Un detalle fundamental en el diseño, fue el cambio de las pequeñas ventanas altas que daban a los patios a grandes cuerpos de piso a techo en madera con celosías para aportar iluminación y ventilación a las habitaciones y al mismo tiempo proporcionar un ambiente mucho más cálido al interior de las habitaciones.


Conclusión

Luego de la finalización del proyecto de construcción, “La Playa” se ha consolidado como un hostal con una identidad única en el sector, proporcionando a sus huéspedes no solo un espacio para pasar la noche, sino también para compartir y disfrutar de su espacio físico, con el valor agregado de ofrecer servicios para extranjeros y locales fomentando así el intercambio cultural.