¿Qué es la biofilia y porqué nos debe interesar?


Hace unos días mi sobrina de 6 años me dijo: “Tío no entiendo, de donde viene el primer humano, ósea, el primero primero, NO ENTIENDO?”  Lo primero que me salió fue: “De los micos” 

 

Después me voltié (iba de copiloto en el carro) y traté de explicarle como hace mucho tiempo hubo una grandísima explosión de la cual surgieron los planetas y las estrellas. Después en la tierra aparecieron peces que les salieron patas que se volvieron micos y de ahí salimos nosotros.

 

Con esa explicación creo que se va a quedar tranquila por algunos años (mis sobrinos más grandes así lo han demostrado). Sin duda esa inquietud por nuestro origen y razón de estar sobre este planeta hace parte de las preguntas que siempre ha tenido la humanidad y nos seguirán acompañando en el futuro, así que tema para paseos en carro con los sobrinos es lo que hay 😁.

 


Hoy en día sabemos que fué Edwin Hubble quien por medio de observaciones astronómicas descubrió en 1929 que las galaxias en el universo se están moviendo y que el universo se está expandiendo. Esto nos llevó después a la conclusión de que aproximadamente hace unos 10 o 20 mil millones de años todo el universo se encontraba en un solo punto infinitamente denso.

 

Complementario a esto las soluciones de Friedman nos indican que en este momento que se “creó” el universo, la densidad de éste y la curvatura del espacio-tiempo era infinita (lo normal es que sea plano). De aquí viene la teoría de la relatividad en la cual se entiende que hubo un momento en el universo que llamamos la singularidad, antes del cual no sabemos nada de nada.

 

Para una explicación más detallada de esto les recomiendo el libro de Stephen Hawking "A brief history about time".

 


Vea un buen resumen narrado por Carl Sagan (cuando hablaba español 😉) acerca de la edad del universo aquí ⬇️:


Si analizamos explicaciones del universo desde otras perspectivas, los koguis creen que el origen del universo comenzó en un momento que todo era agua y oscuridad, luego la madre creadora empezó a hilar sus pensamientos y en su forma de serpiente (creo que para darle más dramatismo a la cosa) colocó un huevo en el vacío, y el huevo se convirtió en el universo.

 

Es claro que la espiritualidad juega un papel cada vez más importante en nuestras vidas, como nos lo explica Davis “La religión fue fomentada por el misterio, pero éste nació de la cacería, de la necesidad de los seres humanos de racionalizar el hecho de que para vivir tenían que matar lo que más reverenciaban, los animales que les daban la vida.”

 

Adelantándonos muchísimo en la historia avancemos hasta el momento que surge nuestra especie homo sapiens, hace 200 mil años. Nota: el fuego lo manejamos hace 2 millones de años.

 

Hace 20 mil años “descubrimos” la agricultura (=monocultivo), lo cual fue algo RADICIAL en nuestra vida, pues dejamos de ser normandas y comenzó nuestra vida sedentaria. Esto favoreció los procesos de especialización y sentó las bases de lo que es la sociedad como la conceptualizamos hoy en día. 

 

 

Si queremos ver de forma más clara que tan poco nos separa de estos primeros homos sapiens basta con observar la imagen abajo ⬇️ para ver como en tan solo 500 generaciones hemos cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y nuestra relación con la naturaleza. Pasamos de vivir como animales (lo que somos!) sumergidos en la naturaleza a encerrarnos en cajas de concreto.




En tan sólo 4 generaciones pasamos de ser en mayoría campesinos que cultivábamos nuestros alimentos a la actualidad en la que nos apretarnos en apartamentos donde no hace mucho se decía que no se podía vivir con matas en la casa porque “eso es muy malo de noche” 🤔.

 

Vivimos en un mundo donde para subsistir no es necesario cultivar o saber cazar, lo cual ha alterado nuestra relación con la naturaleza de formas que todavía no logramos comprender.


Surge entonces la pregunta: ¿Esta alineado nuestro estilo de vida actual con la estructura biológica de nuestro organismo?

 

Claramente nuestro entorno ha cambiado más rápido que la capacidad de nuestro cuerpo de evolucionar, de manera que nuestro cerebro sigue respondiendo de la misma manera que lo hacíamos hace 200 mil años. 

 

 

Como lo dice Carl Sagan “nuestra vida sedentaria nos ha dejado insatisfechos”



¿Y entonces? Resulta que en 1984 Edward Osborne Wilson escribió el libro Biophilia y ahí empezó a gestarse esa idea de que los seres humanos no somos algo aparte de la naturaleza, tenemos un vínculo muy fuerte con ella, ya que de ella hacemos parte! 🤯

 

Se habla entonces de biofilia como la conexión que sentimos las personas con la naturaleza (plantas y animales) o como lo definió un man muy teso “la pasión por todo lo viviente, es una pasión y no un producto lógico, no está en el "Yo" sino que es parte de la personalidad.” 

 

Michael Pollan va mas allá y en su libro “botany of Desire” se pone en los zapatos de las plantas (o las raíces mejor) y desde esta perspectiva estudia esta relación. Toma como ejemplo las abejas/ flores y analiza como la abeja visita la flor para tomar su néctar, pero en realidad ésta ha sido domesticada por la flor para que la abeja transporte su polen a otra flor o termine el proceso de polinización.

 


Para lograr este objetivo la flor ha evolucionado tomando colores más llamativos, olores más seductores y néctares más dulces, de manera que las abejas hagan su trabajo.  Toda esta nebulosa de elementos es algo que juntos conforma el concepto de belleza, una flor es bella por sus colores, texturas y olores 🌸. La simetría también juega un papel importante pues se despierta nuestra atención en el caos del mundo natural.

 

En la naturaleza podemos hablar entonces de la belleza como una estrategia de supervivencia, donde el primer elemento es la atracción entre las especies, lo cual hizo que las plantas con los colores más vivos, los frutos más dulces o los olores más seductores lograrán reproducirse con la ayuda de sus amigos los animales. 

 

Si vamos a los tiempos actuales otros elementos que se introducen pueden ser sus apartes calóricos y tenemos el ejemplo del trigo que según nos dice Yuval Noah Harari en su libro Sapiens “el trigo domestico al hombre”. Otro ejemplo puede ser el café, el cual gracias a sus beneficios ha logrado convertirse en una planta que se cultiva en todo el mundo.

 

Finalmente el objetivo no es definir quien dominó a quien, sino más bien entender que los animales y las plantas vivimos desde hace cientos de miles de años en una relación simbiótica, cuyos vasos comunicantes no hemos terminado de comprender y son más fuertes de lo que creíamos.

Como aplicamos la biofilia en la arquitectura? Aquí lo hacemos así:

En Dimetrica hemos entendido que en los espacios que diseñamos deben buscar que se genére esa armonía entre las personas que van a habitar el espacio con las plantas que lo rodean tanto en el interior como en el exterior.

 

De manera que en nuestros procesos de diseño incorporamos las plantas, buscando generar ambientes donde esa conexión con la naturaleza sea fuerte y constante. Esto lo potencializamos con los entornos que nos encontramos, de manera que maximizamos las vistas hacia lugares verdes y restringimos los registros a vistas feas o ruidosas.

 

Cuando entendemos el diseño desde esta perspectiva y lo complementamos con una visión de la arquitectura que parte de la experiencia del usuario podemos profundizar mucho más acerca de las posibilidades que se desarrollan cuando vivimos en ambientes alineados con nuestros procesos biológicos. Quizás así podremos desarrollarnos a nuestro máximo potencial y tener vidas más felices, disfrutando un poco más todo esto que llamamos vida.

 


Gracias por haber llegado al final de este articulo 🥸, todos los comentarios son bienvenidos, me pueden escribir a sebas@dimetrica.com

 

 

Sebastián del Corral R.

 

26 de noviembre de 2022