Preparémonos para el futuro


No sé si es más sorprendente el cambio que ha dado el planeta en los últimos años ó la facilidad con que los humanos nos hemos acomodado a estos. Es muy fácil olvidar que apenas hace unas décadas vivíamos un mundo sin internet ni computadores, de manera que si un adolescente quería saber que estaba pasando el en mundo la única forma que tenía era prender el televisor y poner MTV.

 

En el libro “The World is flat”, el autor Thomas Friedman hace un recorrido acerca de cómo el mundo viene transformándose, lo cual se ha marcado por varios fenómenos “aplanadores” que se podrían resumir así

 

  • La caída del muro de Berlin  en el 89 y el nuevo orden geopolítico mundial
  • Inicio internet a medidos de los 90s y adopción del software en el trabajo 
  • Integración comercial global. China ingresa a la WTO en el 2001.
  • Uso redes sociales y la masificación de la información a mediados 2000s
  • Digital, móvil, persona y virtual 2020s

Del libro de Friedman se habla por ejemplo de como ha cambiado la vida al momento de viajar. Hoy en día uno solito compra su tiquete por internet, el día anterior hace el check-in y lo guarda en el celular para mostrar el código QR al ingresar. 

 

Esto suena como de los supersónicos para una persona que apenas hace unas décadas estaba acostumbrada a visitar una oficina de agente de viajes para comprar un tiquete, llamar a la aerolínea a confirmar el vuelo (mi mama todavía dice que uno lo debe reconfirmar 🫡) y presentarse en el mostrador de la aerolínea para recibir su pase de abordar impreso. Hoy casi todo lo hace uno solo, digitalmente desde el celular. ¡Hemos avanzado!

 

Sin embargo, vivimos en la era de la interrupción, en la que flujo de información puede desbordar nuestra capacidad de comprensión y síntesis.  Si bien estamos cada vez más conectados de manera digital de forma física estamos cada vez más solos, es por esto qué se valora cada vez más ese “toque humano”. 

 

Ahora, si quiere profundizar en el cambio tecnológico que ha impactado la sociedad moderna y hacia donde vamos le recomiendo que se lea el libro “the Mobile Wave” the Michael Saylor. Y si quiere profundizar un poquito más le recomiendo que se vea la entrevista que le hice Charlie Rose en el 2012.

 


Las predicciones sin duda podrán equivocarse y tomar rumbos inesperados, sin embargo hay algo que parece no cambiar y es el cambio. Es decir que la constante es el cambio. ¿Podría estar pasando que estamos cambiando mas rápido?

 

Esto es loque plantea el libro Exponential de Azeem Azhar. Aquí se nos muestra como la humanidad en su historia reciente viene en una carrera de incorporación de nuevas tecnologías de manera cada vez más acelerada.

 

Hoy en día tenemos nuevas tecnologías que se están comenzando a masificar como son:

 

 

• Computación en la nube y IA

• Biología sintética

• Energías renovables

• Nuevas técnicas de manufactura-impresión 3D

 

Es importante resaltar que estas nuevas tecnologías se complementan entre sí, lo cual hace que el avance de la sociedad como un conjunto sea todavía más acelerado. Analicemos como se han venido adoptando las últimas tecnologías. 👀


 

Entonces, es claro que nos dirigimos hacia el futuro, ¿pero cómo será este? Una de esas visiones del futuro nos la planea Han Byun-Chul, quien nos señala como vamos hacia la digitalización de las cosas, lo cual trae un sin umero de retos como nos dice en su libro: 


"Hoy corremos detrás de la información sin alcanzar un saber. Tomamos nota de todo sin obtener un conocimiento. Viajamos a todas partes sin adquirir una experiencia. Nos comunicamos continuamente sin participar en una comunidad. Almacenamos grandes cantidades de datos sin recuerdos que conservar. Acumulamos amigos y seguidores sin encontrarnos con el otro. La información crea así una forma de vida sin permanencia y duración.”

 

 

Vivimos entonces en un ambiente donde nos sentimos solo y vemos como nuestros lazos se debilitan. Los objetos desechables se vuelven parte del entorno y el flujo de información desmedido nos puede abrumar y confundir.

 

Frente a esto el autor nos planea que “Solo el tiempo del otro crea lazos fuertes”. Y “La vida de la que se ha alejado toda repetición carece de ritmo, de latido.” Es una invitación a rodearnos de esas cosas queridas y de ritos de manera que le demos estabilidad a nuestras vidas.



Por último se señala la importancia de contar con espacios para el silencio como una herramienta para el debilitamiento del ego. 

 

"El silencio puede ser muy pacífico, incluso amistoso y profundamente gratificante…Guardar silencio significa retirarse. El silencio es también un fenómeno de ausencia del nombre. No soy dueño de mí mismo, de mi nombre. Soy un invitado en mi casa, solo soy el inquilino de mi nombre."

 

Hasta ahora hemos analizado el cambio desde una perspectiva micro, sin embargo si miramos a la sociedad como un gran organismo, esta ha venido transcurriendo por medio de ciclos según como nos lo explica Niel Howe en su libro “the Four Turning”, en este vemos como la sociedad oscila en ciclos como las estaciones que pueden durar lo que dura una generación. Decía Roosevelt “To some generations much is given. Of other generations much is expected. This generation has a rendezvous with destiny.”

 

Lo importante de esto es entender que la sociedad cambia en la medida que las nuevas generaciones llegan a posiciones de poder, de manera que ésta transcurre en 4 ciclos. A esas conclusiones llegó Neil Howe después de analizar la historia AngloAmericana de los últimos 500 años donde descubrió el comportamiento oscilatorio y repetitivo que presenta la sociedad, algo que la cultura antigua se conocía como el Saeculum.

 

Si no le quedó claro en que consiste el concepto de los 4 giros, le recomiendo este video:

 

Lo más importante de todo esto es que nos encontramos en la era del Invierno ó Crisis, esto significa que lo que se vienen son cambios y muy fuertes. Según el autor en la época después de la crisis llega la primavera y con ésta se crean las nuevas reglas, se forman nuevas instituciones y se adoptan nuevos comportamientos, como aspectos más cercanos tenemos cosas como:

 

• Énfasis en la vida en comunidad

 

• Nueva infraestructura para beneficio de las ciudades

 

• Sostenibilidad como factor predominante  

 

Sumemos a esta situación lo que ha significado la aparición de los LLM ó la inteligencia artificial (para ver más sobre esto recomiendo los videos de Andrej Karpathy) y el impacto que eso va a generar en nuestras vidas.

 

Le preguntamos a ChatGPT sobre como estas nuevas tecnologías pueden impactar nuestras vidas y esto nos dijo:

 

"La IA puede ayudarnos a entender mejor el mundo que nos rodea, a tomar decisiones más informadas y a crear soluciones innovadoras para los desafíos que enfrentamos. En este sentido, la IA puede ser vista como un socio que nos ayuda a cumplir nuestra misión y realizar nuestro potencial."

Entonces, en un periodo tan cambiante y dinámico, en el cual al parecer nos acercamos un periodo de abundancia. Sera la oportunidad para concentrarnos más en nuestro ser.  Puede ser relevante pensar en que debemos tener unas buenas bases para afrontar esta situación. 

 

Para esto traigo la pirámide de Maslow como guía y aquí viene el infomercial 😁: En Dimetrica  creemos que son los espacios que habitamos los que influencian directamente nuestras percepciones, pensamientos y emociones, es por esto que debemos diseñarlos pensando en las necesidades que debemos satisfacer como seres humanos. Fin del infomercial.

 

¿Ahora, para que todo esto? Que sentido tiene satisfacer esas necesidades? El objetivo es tener vidas fructíferas, pero nos adentramos es terreno complejo cuando intentamos responder esta pregunta. Evitémonos ese embrollo y citemos mejor lo que nos decía Hector Abad Gómez: 

 

"Vivir simplemente para gozar, es una legítima ambición animal. Pero para el ser humano, para el Homo Sapiens, es contentarse con muy poco. Para distinguirnos de los demás animales, para justificar nuestro paso por la Tierra, hay que ambicionar metas superiores al solo goce de la vida. La fijación de metas distingue y caracteriza a unos hombres de otros. Y aquí lo más importante no es alcanzar dichas metas, sino luchar por ellas.

 

Saber que estamos contribuyendo a hacer un mundo mejor debe ser la máxima de las aspiraciones humanas.

¿Qué hace a los hombres felices? Ahora lo sé. Indudablemente el amor. ¿Pero qué es el amor? También lo sé. Es ese sentimiento que hace feliz a un ser humano de tener a su lado a otro ser humano. Así de simple, así de circular: la felicidad es el amor, el amor es lo que nos hace felices."

 

 

Después de estas palabras, no hay nada más que decir 😘

 


Gracias por haber llegado al final de este artículo, todos los comentarios son bienvenidos, me pueden escribir a sebas@dimetrica.com

 

 

Sebastián del Corral R.

 

28 de diciembre de 2023